HISTORIA DE LA JUR


Reseña Histórica

Desde el 24 de Febrero de 1902, existe el Código de Aguas o Ley de Cerdan y mucho antes otros dispositivos que venían desde la época de la Colonia; en Septiembre de 1921 se crean las Administraciones Técnicas de Aguas, por Decreto Ley Nº 7335, en la que se establece que su acción jurisdiccional la ejerce desde el nacimiento y origen de los ríos hasta su desembocadura, aparece entonces como Autoridad de Aguas el Administrador Técnico de Aguas y en adelante coordina con los agricultores organizados en Comisiones y Juntas de Regantes, que apoyan en el cobro de la Tarifa de Agua con fines Agrarios, para lo cual la Administración Técnica tenía su personal, esto estuvo vigente hasta 1970.

El 24 de Julio de 1969 se da el Decreto Ley Nº 17752 y en su artículo 136° se encuentra la denominación Junta de Usuarios de Distrito de Riego, así también Comisiones de Regantes de Sectores y esto se debe a que el mencionado Decreto considera varios tipos de usuarios: los de Uso Poblacional, Uso Energético, Uso Minero, Industrial y otros, las cuales deben integrar las Juntas de Usuarios.

La Ley General de Aguas establece que los usuarios de cada Distrito de Riego abonará tarifas que serán fijadas por unidad de volumen para cada uso (artículo 12° del DL).

El Distrito de Riego viene a ser el ámbito geográfico sobre el cual se ejerce autoridad de aguas y se subdividen en Sub Distritos, Sectores y Subsectores.

Por Resolución Directoral Nº 0087-77-AG-DGA del 18 de Julio de 1977, se aprueba la Delimitación y Sectorización del Distrito de Riego Rímac.


Bajo el Amparo de la Ley de Aguas, se forma en el Valle del Rímac, entre los años 1970 y 1973, con nueve Comisiones de Regantes:

Cocrachaca
Santa Eulalia
Comunidad Ichoca
Matucana
Callahuanca
Huachipa Santa – La Ronda
Lotización Ñaña y
Bocanegra,

Hasta 1973 no se había formado la Junta de Usuarios.

Ing. Luis Chiappe Vargas,
primer presidente de la JUR.
En 1976 es conformada la Junta de Usuarios del valle del Rímac, reconocida por RD Nº 22-77-DZ-IV del 18 de enero de 1977, siendo su Presidente el Ing. Luis Chiappe Vargas, representante de Ate, en el año 1979 se da el DS Nº 005-79-AG, que fue derogado por el DS Nº 037-89-AG.

El Gobierno dispuso que los fondos recaudados por tarifa de agua los maneje el Ministerio de Agricultura para que mejore las Infraestructuras de Riego y en 1990 el Gobierno dispone mediante D.S. Nº 003-90-AG; el cual está vigente hasta la fecha, que dichos fondos se manejen por medio de las Juntas de Usuarios.


Así mismo en Asamblea realizada el 02 de Septiembre de 1981 en concordancia con el D.S. Nº 005-79-AG, se elige a la Junta Directiva de la Junta de Usuarios Rímac y es reconocida por RD. Nº 424-81-DR-V-L del 20 de Octubre de 1981, conformada de la siguiente forma:

Presidente  : Sr. Adalberto Bedon Calda
Vicepresidente : Sr. Juan Lovera Espinosa
Secretario  : Sr. Carlos Álvarez Guardia
Tesorero  : Sr. Pedro Vicente Chumpitaz
Vocal   : Sr. Eugenio Antón Aquije
Vocal   : Sra. Aura Álamo Figueroa, quién asumió la Secretaría
. Suplente  : Sr. Raúl Betancourt Jiménez

Por primera vez la Junta Directiva de la JUNTA DE USUARIOS RIMAC, es inscrita en los Registros Públicos de Lima, estando el Ing. Julio de Pozo Trujillo a cargo de la Dirección de Aguas y Suelos y como Administrador Técnico el Ing. Abel Acuña Portocarrero.

En 1983 el Sr. Pedro Vicente Chumpitaz (Usuarios de la Comisión Bocanegra, cuya bocatoma quedaba a espaldas del Palacio de Gobierno) asume la Presidencia de la JUNTA DE USUARIOS RIMAC, recayendo el cargo de Tesorera a la Sra. Aura Álamo Figueroa, (Usuario de la Comisión de Regantes Ricardo Palma) en cuyo periodo de trabajo se adquiere una camioneta Datsun, dos máquinas de escribir y dos calculadores, implementándose así la oficina descentralizada de la Junta, que se ubicaba en el Jr. Quilca Nº 301 Oficina 9 – 2do piso – Lima, puesto que antes el Ministerio de Agricultura la acogía dentro de sus instalaciones.

En 1984 la Confederación Agraria del Perú, invita a todos los agricultores y el Sr. Pedro Vicente Chumpitaz logra reunir a los Presidentes de diferentes Juntas de Usuarios del País, para posteriormente convocarlos a una reunión de intereses comunes, dando el primer paso a la creación de lo que hoy es la Junta Nacional de Usuarios de Riego.



Regantes unidos para dar paso a lo que hoy es la
JUnta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.

Siendo la JUNTA DE USUARIOS RIMAC una Organización en desarrollo, sin fines de lucro y tutelada por el Ministerio de Agricultura, quien no se percató de la necesidad vital de contar con un asesoramiento tanto Técnico-Administrativo-Legal, lo que motivó ha cometerse errores por omisión, como la contratación de personal en exceso, la elaboración de Presupuestos no acordes con la realidad funcional, aprobación de tarifas irreales, además del alto porcentaje de morosidad.

El 11 de Enero de 1985 se renovó la Junta Directiva a pedido del Ing. Carlos Casquero Bao, resultando el Sr. Leopoldo Bracale Delgado, Presidente y como Vicepresidente la Sra. Aura Álamo Figueroa.

En 1989 asume la Presidencia el Sr. Luis Canales Montalvo, al no contar con los padrones actualizados, no se podía emitir recibos de tarifa, a pesar de la ayuda del Sr. Antonio Chu Flores encargado de las tarifas de la ATDR, por lo cual se contrata al primer Gerente Técnico de la Junta del Rímac Ing. Roberto Gamarra.


En 1991 asume la presidencia el Ing. Manuel Abastos Gómez, (Usuario de la Comisión Ñaña); estando como Administrador Técnico el Ing. Burga, el Ministerio decreta la reorganización de las Comisiones y Juntas de Usuarios, impidiendo la reelección de muchos dirigentes, por lo que se convocó a los Presidentes y Delegados de las Comisiones de San Agustín. Surco, Ate, La Estrella, Ñaña, Carapongo, Nievería y Huachipa. Para las elecciones del periodo 1992-1994, realizándose en las oficinas de la ATDR, ubicada en la Av. Uruguay, el Acto fue presidido por el Ing. Abasto con la participación del Ing. Burga y el Sr. Antonio Chu. Por recomendación del Ing. Abastos que propuso al Ing. Osorio para el cargo de Presidente y se conformó la nueva Junta Directiva de la siguiente manera:

Presidente  : Ing. Ulises Osorio Ángeles Ate
Vicepresidente : Sr. Ernesto Nakandakari Vega Huachipa
Secretario  : Sr. Alejandro Semorille A Surco
Tesorero  : Sr. Gustavo Davirán Daga Ñaña
Vocal   : Sr. Paulino Montes  La Estrella
Vocal   : Sr. Juan Yara Shimabukuro San Agustín
Vocal   : Sr. Mario Sullca Antonio  Nievería

Los nuevos dirigentes encontraron una institución en crisis, sin cobranzas efectivas con recibos por Tarifa de Agua impagos desde 1989 a 1992 y valores desfasados por cambio de signo monetario, sin oficina, por lo que el Sr. Canales nos alquiló un ambiente en su casa en Santa Clara, posteriormente las Comisiones de Huachipa Nievería y Carapongo ceden su local, de una planta, a la Junta, que es donde actualmente funciona la oficina de la Junta de Usuarios Rímac, a partir de allí con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, los dirigentes en su mayoría novatos se dio inicio al trabajo, buscando rescatar credibilidad, la misma que se logró luego de dos años.


Foto de la derecha antiguo Local de la JUR de solo un piso,
foto de la Izquierda Actual local institucional de la JUR.


Al iniciarse el trabajo sólo se contaba con el Gerente Técnico Ing. Roberto Gamarra, que hacia muchas veces de Secretario, Chofer, Sectorista, etc.

La preocupación de los dirigentes de la Junta Directiva estuvo centrada en:

Incrementar la credibilidad de los dirigentes de las Comisiones de regantes.
Aumentar el valor de la Tarifa
Defender la dotación de Agua de uso agricola frente a SEDAPAL
Mantenimiento de la infraestructura de riego
Distribución equitativa del agua
Reconocer a los Dirigentes y usuarios
Incorporar a nuevas Comisiones de Regantes
Mejorar las cobranzas, entre otros.

Así se logra reincorporar a las Comisiones de: Chaclacayo, Chosica Vieja Los Cóndores, Chacrasana y Ricardo Palma.

En 1995 se prolongó el mandato de anterior Junta Directiva, sólo se efectuaron algunos cambios:

Presidente  : Ing. Ulises Osorio Ángeles  Ate
Vicepresidente : Sra. Aura Álamo Figueroa  R. Palma
Secretario  : Ing. Alejandro Semorille  Surco
Tesorero  : Sr. Gustavo Davirán Daga  Ñaña
Pro Tesorero  : Sr. Melecio Peralta Balbín  Carapongo
Vocal   : Sr. Julio Gonzáles H.  Nievería
Vocal   : Sr. Vicente Saric Pardo  Chosica Vieja
Vocal   : Sr. Walter Cox Calderón  SEDAPAL


Con el transcurrir del tiempo la Junta se consolida, gracias al trabajo de los dirigentes, se adquieren bienes que se pueden apreciar hoy en día.

En 1997 la Junta Directiva fue ratificada por Decreto Supremo, pero hubo cambio actuando como Administrador Técnico el Ing. Carlos Calderón Luyo, los cuales fueron en los siguientes cargos:

Secretario  : Sr. Julio Gonzáles H  Nievería
Vocal   : Sr. Jorge Galindo Favre  Chacrasana

En este periodo de trabajo se consolida la organización de usuarios con tarifas cercanas a la real, se adquieren equipos de Cómputo, Fotocopiadora, Fax, Camioneta Nissan, etc.; se incorporan las Comisiones de Lanca, Tapicara-Ucro-Quinchekocha, Purhuay y Cumbe, se iniciaron las conversaciones con el Comité Santa Eulalia.

En 1998 se renueva al Administrador Técnico Ing. Ulises Calderón Luyo.


En Febrero de 1999, se nombró como nuevo Administrador Técnico al Ing. Federico Meier Lombardi, quien supervisó las elecciones de la Junta Directiva periodo 1999-2000, quedando integrada por:

Presidente  : Sr. Gustavo Davirán Daga  Ñaña
Vicepresidente : Sr. Hernando Marengo H   Surco
Secretario  : Sr. Cipriano Sullca Antonio  Nievería
Tesorero  : Sra. Aura Álamo Figueroa  Ricardo Palma
Pro-Tesorero  : Sr. Jorge Galindo Favre   Chacrasana
Vocal   : Sr. Roberto Ricra Jiménez  Huachipa
Vocal   : Sr. Melecio Peralta Balbín  Carapongo

En Asamblea General Extraordinaria de Representantes y Delegados de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Rímac, de fecha 04 de Diciembre del 2000, donde se efectuó la elección de los miembros de la nueva Junta Directiva para el periodo 2001 – 2003, en cumplimiento del Reglamento de Organización Administrativa del agua, aprobado por el Decreto Supremo Nº 057-2000-AG, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente  : Sr. Gustavo Davirán Daga   Ñaña
Vicepresidente : Sr. Hernando Marengo Hugo   Surco
Secretario  : Sr. Rafael Mardini Campbell   Chaclacayo
Tesorero  : Sr. Cipriano Sullca Antonio   Nievería
Pro – Tesorero : Sr. Jorge Galindo Favre    Chacrasana
Vocales  : Sr. Roberto Ricra Jiménez   Huachipa
   Sr. Paulino Montes Huamán   La Estrella
   Sr. Jorge La Madrid Santibáñez SEDAPAL     Ing. Héctor Guembes del Águila Minería

Por renuncia del Sr. Hernando Marengo Hugo se nombró con Resolución Administrativa Nº 021-2003-GA-DRA.LC/ATDR.CHRL como Presidente de la Comisión de Regantes Surco al Sr. Mario Ichiki Kuwamoto, y en Asamblea General de Representantes y Delegado de la Junta de Usuarios Rímac, se eligió como Vicepresidente de la Junta Directiva de la Junta de Usuarios Rímac al Ing. Mario Ichiki Kuwamoto.

En Asamblea General Extraordinaria del 09 de diciembre del 2004 se efectuó la elección de los miembros de la nueva Junta Directiva para el periodo 2004 – 2006, en cumplimiento del Reglamento de Organización Administrativa del agua, aprobado por el Decreto Supremo Nº 057-2000-AG, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente  : Sr. Gustavo Davirán Daga   Ñaña
Vicepresidente : Sr. Esteban Malpartida Hurtado   Carapongo
Secretario  : Sr. Eduardo Cristóbal Gómez López  Nievería
Tesorero  : Sr. Eddy Ávila Meneses    San Agustín
Pro – Tesorero : Sr. Milton Pérez de la Cruz   Cumbe
Vocales  : Sr. Rudecindo Gallupe de la Cruz  T.U.Q.
     Sr. Alcibíades Boluarte Altamirano  Parca
  Usos no Agrarios : Ing. Oscar Talavera Gallegos SEDAPAL


Siendo reconocida con Resolución Administrativa Nº 438-2004-AG-DRA.LC/ATDR.CHRL, de fecha 22 de diciembre del 2004


En Asamblea General Extraordinaria de Representantes y Delegado el día viernes 02 de marzo del 2007 se efectuó la elección de los miembros de la nueva Junta Directiva para el periodo 2007 – 2009, en cumplimiento del Reglamento de Organización Administrativa del agua, aprobado por el Decreto Supremo Nº 067-2006-AG, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente  : Sr. Gustavo Davirán Daga   Ñaña
Vicepresidente : Sr. Alcibíades Boluarte Altamirano  Santa Eulalia
Secretario  : Sr. Werner Meier Cresci     Chosica
Tesorero  : Sr. Eddy Ávila Meneses    San Agustín
Pro – Tesorero : Sr. Esteban Malpartida Hurtado   Carapongo
Vocales  : Sr. Rudecindo Gallupe de la Cruz  T.U.Q.
   Sr. Alfredo Anchi Lupe    Nievería
Usos no Agrarios:
     Ing. Juan Muñoa Borja   SEDAPAL     Sr. Pedro Solís Salazar    Minería

Siendo reconocida con Resolución Administrativa Nº 118-2007-AG-GRAM/ATDR.CHRL de fecha 12 de marzo del 2007.

Dirigentes de diversas comisiones de Regantes conforman la Junta directiva periodo 2007 -2009






En Asamblea General Extraordinaria de Representantes y Delegado el día Martes 22 de Diciembre del 2009 se efectuó la elección de los miembros de la nueva Junta Directiva para el periodo 2010 – 2012, en cumplimiento del Reglamento de Organización Administrativa del agua, aprobado por el Decreto Supremo Nº 067-2006-AG y señido al Resolución Administrativa N° 440-2009-ANA-ALA.CHRL,norma que regia el proceso electoral para elecciones en la organizaciones de usuarios, quedando conformada de la siguiente manera:
Presidente  : Sr. Gustavo Davirán Daga   Ñaña
Vicepresidente : Sr. Alcibíades Boluarte Altamirano          Santa Eulalia
Secretario  : Sr. Jaime Avalos Villacorta   Nieveria
Tesorero  : Sr. Esteban Malpartida Hurtado   Carapongo
Pro – Tesorero : Sr. Tenorio Policarpio andia   Chacrasana
Vocales  : Sr. Eddy Ávila Meneses         SanAgustín.
     Sr. Jesús Flores Espinoza  Chosica
Usos no Agrarios:
     Ing. Juan Muñoa Borja   SEDAPAL  
  Sr. Ricardo Ibarra Carpio    EDEGEL

Siendo reconocida con Resolución Administrativa Nº 1023-2009-ANA-ALA.CHRL de fecha 29 de diciembre del 2009.













Entradas populares de este blog

QUIÉNES SOMOS